Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio

Nombre del estudiante: LUNA ASDEREL

Con la siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante toda la vida.
1.       Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.

Lector experto
Lector novato
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
ü
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
ü
Caracteriza al texto, (superestructura, macro estructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.
No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
ü
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
ü
No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
ü
Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
ü
Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc.).
ü
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
ü
Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
ü
Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
ü
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto
ü


2.       De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?

En primer lugar, debo seleccionar temas de mi interés, que sean agradables de leer, que me apasionen. Posteriormente debo crearme el hábito de leer con frecuencia para enriquecer mis conocimientos, esto conllevará a mejorar mi ortografía y mi lenguaje, así como también conocer nuevas palabras ó derivados de ellas.


3.      A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas
 y 11 filas, en la que incluyas:
·         10 técnicas de estudio,
·         Si has utilizado la técnica, menciona un caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·         Si no las has utilizado, menciona por qué no lo has hecho
·         ¿Cómo te ayudará cada una de las técnicas para tus estudios en Prepa en Línea – SEP?
·         Agrega viñetas diferentes a cada tipo de técnica.




TÉCNICA
DE ESTUDIO




EJEMPLO Ó CASO EN
EL QUE LA UTILIZO Ó
UTILICÉ

¿PORQUÉ NO LA HE
UTILIZADO?

¿CÓMO ME
AYUDARÁ PARA MIS
ESTUDIOS EN PREPA
EN LÍNEA SEP?
?
 Elaborar anotaciones
  de ideas principales.

Cuando observo los videos en plataforma, cuando escucho podcasts y cuando un tema es demasiado largo.

Me ayuda a recordar las ideas relevantes, para responder de manera fácil las actividades integradoras y formativas.

! Resaltar un texto importante ó punto clave con la ayuda de un marca textos.

Cuando un texto es muy extenso, puedo resaltar enunciados ó párrafos relevantes en él, para posteriormente sacar una conclusión ó hipótesis.



Me ayuda a memorizar puntos de un tema en específico para aprenderlos y recordarlos en un futuro.

`  Realizar un cuadro sinóptico ó mapa contextual.



Porque no me ha funcionado, incluso creo que me revuelve los conceptos y al final ya no los entiendo.


Pues no son mi fuerte para estudiar, pero pretendo desarrollarlos de forma sencilla para la fácil comprensión del tema a exponer.



œ  Elaboración de fichas de estudio.



No lo he intentado, además considero que soy descuidada y se me perderían.

Pues me ayudarían a memorizar puntos de importancia y páginas de un libro, de una asignatura en específico.


²  Elaboración de Podcasts



La he utilizado para memorizar guías de estudio, grabo mi voz en mi celular y posteriormente la escucho repetidas veces para su fácil comprensión.


Para estudiar, memorizar y recordar en un futuro temas importantes que me servirán tanto en prepa en línea como en mi vida cotidiana.





B  Mnemotecnias


Técnica para asociar la información con imágenes, palabras clave ó frases, esto permite recordarlo y que no se nos olvide, de igual modo la utilicé para memorizar respuestas para mis exámenes.



De hecho, Prepa en línea nos brinda ésta técnica de estudio mediante imágenes y breves explicaciones de los temas. Sólo con recordar la imagen, asociamos la información de los recursos semanales.

_  Brainstorming


Las pongo en práctica en un grupo de estudio en FB y en WhatsApp, ahí hacemos lluvia de ideas.



La lluvia de ideas, opiniones y conceptos de otros compañeros enriquecen los temas a estudiar, eso ayuda mucho a nuestra forma de estudiar.


¸  Establecer horarios de estudio


El estudiar en días y horas específicas, nos crea un hábito, nos hace constantes al aprendizaje.



Me ayudará en organizar mis horarios de estudio, el repaso constante en los horarios estipulados, me ayudan a memorizar lo aprendido.


  Gráficas de Información



No la he utilizado porque considero que sería complicado de entender, no me llama la atención para estudiar.


Creo que elaborarlas me ayudará a practicar cómo realizarlas de manera adecuada, para que la información a aprender sea mínima, pero concreta.


¥  Realizar ejercicios de práctica.
  

En temas matemáticos, me ayuda a elaborar diferentes problemas ó ecuaciones para resolverlos paso por paso, de forma lenta para entender su procedimiento y así dominar la técnica para resolverlos.



Realizar ejercicios matemáticos me ayudará a comprender y memorizar técnicas para la resolución eficaz de ecuaciones y problemas que se planteen en mis estudios y en mi vida cotidiana y laboral.           
 



ÉSTA PUBLICACIÓN ES COMO REFERENCIA Ó EJEMPLO PARA QUE REALICEN SU ACTIVIDAD INTEGRADORA. 

****NO COPIEN****😬😠 RECUERDEN QUE SI COPIAN, ES PLAGIO, Y ESO ESTÁ PENADO EN PREPA EN LÍNEA SEP.😊😉
ÉXITO EN SUS ACTIVIDADES!







Comentarios